Disciplinas

Descubre las disciplinas que participarán en entijuanarte 2018.

Artes plásticas

El término artes plásticas data del siglo XIX, para referirse a las disciplinas artísticas en las cuales es necesario transformar, modificar, manipular o moldear materiales como el yeso, la arcilla, la madera, el papel, la tinta, los metales o las telas, utilizando técnicas concretas, para la producción de piezas que buscan presentar una visión del mundo o de la realidad de acuerdo a un conjunto de principios o criterios estéticos de composición.

Las disciplinas artísticas que están catalogadas como plásticas son: la pintura, la escultura y la arquitectura, pero también podemos contar entre ellas el dibujo, el grabado, la cerámica, la orfebrería y la pintura mural.

Actualmente existe en las universidades la carrera de Artes plásticas que ofrece a los estudiantes la posibilidad de desarrollar su potencial creativo en las distintas disciplinas de la plástica. En esta carrera se forma a los alumnos en los diferentes principios y conceptos comunes a todas las disciplinas artísticas, así como en las distintas problemáticas inherentes a la creación artística y a la historia del arte.

Artes Visuales

Las artes visuales vienen a ampliar las posibilidades del arte fuera de sus lugares tradicionales de representación, trasladándolo a nuevos formatos y formas de expresión como lo son la fotografía, el videoarte, el performance, las intervenciones y el grafiti, y a las que vienen a agregarse manifestaciones artísticas más recientes, producto de las nuevas tecnologías y los nuevos medios, que se agrupan dentro del arte digital.

El aspecto que tienen en común todas las expresiones de arte visual es que son captadas a través de la visión, de modo que comparten una serie de características, elementos y principios estéticos, como la armonía, el color, la composición, el espacio, el equilibrio, la luz, el movimiento, la perspectiva, el ritmo, la textura, etc.

También se incluyen: el videoarte, las instalaciones, el land art, el arte ambiental, el arte efímero, el arte postal, el arte urbano, el arte público, el arte cinético y la caligrafía.

Artes escénicas:

El concepto abarca todas aquellas manifestaciones artísticas creadas para ser representadas sobre un escenario, principalmente el teatro y la danza, pero también la música. Éstas tienen fundamentalmente tres elementos esenciales e indisociables: la interpretación, el escenario y el público receptor.

Teatro

La palabra teatro viene del griego y significa “lugar para contemplar”. Se define como el arte de representar historias frente a una audiencia, combinando actuación, discurso, gestos, escenografía, música y sonido.

Hoy en día, el teatro cuenta con múltiples subgéneros, entre los que destacan: comedia, drama, teatro de títeres o guiñol, ópera, musical, tragedia, tragicomedia y pantomima, entre muchas otras variantes.


Danza

Es el arte de expresar, mediante movimientos corporales rítmicos, generalmente acompañados de música, sentimientos, sensaciones, ideas, conceptos e historias, eso es la danza. Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de la Humanidad y en muchas culturas tiene un valor simbólico, ritual y representativo.

Existen diferentes tipos:

  • Danza clásica ( ballet y danza contemporánea)
  • Danza folclórica (propia de cada región y cultura (tango, flamenco, charlestón, cumbia, joropo).
  • Danza moderna (incluye géneros desde el hip hop hasta la salsa y el electro dance).

Música

La música es la manifestación artística, y cultural de un pueblo. Es el arte de coordinar y transmitir efectos sonoros, siendo transmitidos a través de la voz e instrumentos musicales. La música evolucionó a través de los siglos, generando una diversidad de géneros musicales, como clásico, romántico, popular o folclórico, pop, sacro o religioso, entre otras, y cada género musical posee un conjunto de subgéneros y estilos.

Actualmente, la música puede ser empleada también como terapia (musicoterapia), permite al individuo liberar dañinos sentimientos, mejorar su comunicación, integración social y expresión individual.

Cine

La cinematografía es el arte que se encarga de transmitir de manera veloz, imágenes o fotogramas para dar la sensación de movimientos. Deriva de dos palabras de origen griego, “kiné” cuyo significado es movimiento y  “grafos” que quiere decir imagen, por ello se puede decir que la cinematografía son imágenes en movimiento.

El cine es considerado como el séptimo arte. Esta consideración se la dio Riccioto Canudo en su obra “Manifiesto de las Siete Artes" (pintura, escultura, literatura, arquitectura, danza, música y cinematografía) publicada en 1911. Esta sería la primera vez que se definiría al cine como tal y continúa hasta nuestros días como sinónimo de la gran pantalla.

Literatura

La Real Academia Española la define como una actividad artística que aprovecha como vía de expresión al lenguaje.

Proviene del latín “litterae” y se refiere al cúmulo de saberes que tiene una persona para escribir y leer de forma correcta. La combinación entre la gramática, la retórica y la poesía es lo que hace a la literatura un género diferente a la manera ordinaria de hablar y escribir.

El término literatura no es sólo el arte de escribir de manera correcta y artística, también engloba al conjunto de producciones literarias de un país, época y género.

Conferencias - Charlas

De manera conceptual, conferencia se define como una reunión de personas o individuos debatiendo sobre determinados puntos o asuntos. En el caso de entijuanarte, trascendemos este concepto para lograr un acercamiento aún más especial que integre al interlocutor y los asistentes a través de mesas de diálogo, donde se comparten no sólo opiniones, también vivencias y aprendizaje en torno a la trayectoria de cada uno de los expositores, permitiéndoles concretar propuestas que aporten ideas y tendencias para la formación cultural.